Comunicación Social

Tonalá realiza el primer cabildo juvenil en el estado de Jalisco

Tonalá, Jalisco. 25 de mayo del 2017.

TONALÁ REALIZA EL PRIMER CABILDO JUVENIL EN EL ESTADO DE JALISCO

CabildoJuv_001

Dieciocho alumnos de tercer grado de secundaria del municipio, formaron parte del primer Cabildo Juvenil Tonalá 2017, con la finalidad de que los jóvenes se vean identificados y entiendan el proceso de la administración pública y  gobierno; esto se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto del Ayuntamiento de Tonalá y el Instituto Nacional Electoral.

Cabe destacar que Tonalá es el primer municipio del estado de Jalisco que realiza en sesión solemne  un espacio para la juventud, donde los alumnos hicieron  uso de sus derechos y obligaciones, así como también participaron, dieron su opinión y propusieron  temas que a ellos les afectan.

Una de las problemáticas que presentó el regidor presidente de la Comisión de medio ambiente y ecología, Alexis Hernández Orozco, fue la deforestación, ya que en la actualidad se cuenta con el 25 por ciento de árboles en México;  esto gracias al aumento de la población y expansión de nuevos fraccionamientos que destruyen la flora y fauna;  además exigió a la autoridades así como a los presentes a plantar un árbol por hogar y dos por negocio.

Por su parte,  el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Social, Brayan Rafael Torres Lúa, habló de las problemáticas que tiene su colonia “El Prado”, y manifestó las necesidades de un centro de salud y  la creación de nuevas áreas recreativas.

Regidor presidente de la comisión de Desarrollo Humano, José Fernando Ramírez Mora,  abordó el tema de los desechos de plásticos e invitó a la ciudadanía pero sobre todo a los jóvenes para llevar a cabo la campaña “Jóvenes en Acción“, que consiste en recolectar todos los envases de plástico para poder reciclarlos y cada mes venderlo para comprar lo que se necesite en las instituciones educativas.

Continuando el regidor presidente de la comisión de Seguridad, Abel Orozco Sánchez, trató el tema de la violencia  del cual expresó: “los medios de comunicación cada vez nos bombardean con contenido que enferma la mente de nuestros jóvenes, la educación es un elemento que ha sido despreciado por ellos mismos, invito a los padres de familia a que inciten a sus hijos a estudiar para que se preparen por un México con más educación y menos violencia”.

Por último, el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, expresó: “Este esfuerzo de conformar un espacio de intercambio, no será estéril, porque los responsables de la administración municipal estaremos atentos a sus pronunciamientos y demandas, para que en las respectivas comisiones se adopten y promuevan políticas de apoyo a su segmento de población”.

 

Y recalcó: “Les reitero que como gobierno estamos comprometidos no solo a escuchar las demandas y reclamos, también estamos abiertos a integrar soluciones ciudadanas que mejoren nuestra calidad de vida. Estoy consciente de los compromisos que adquirí hace unos meses, cuando estábamos en campaña, estoy trabajando para cumplir con todos y cada uno de ellos, pero principalmente con la prestación de los servicios públicos, que con algunas deficiencias, lo reconozco, pero se otorgan a lo largo y ancho del municipio”.