Comunicación Social

Regularizaran funcionamiento de ladrilleras en Tonalá

Tonalá, Jalisco. 23 de febrero del 2017.

REGULARIZARAN FUNCIONAMIENTO DE LADRILLERAS EN TONALÁ

foto003_boletin

Con la finalidad de disminuir la contaminación en la zona sur del municipio, donde  operan de manera irregular varias  ladrilleras, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, presentó ante el pleno de Ayuntamiento en sesión ordinaria, un nuevo proyecto de Reglamento, que establece las condiciones para el adecuado funcionamiento y ubicación de los campos de producción artesanal de ladrillo en el municipio.

Este reglamento tiene como principal objetivo,  proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la población a través de la prevención y control de la contaminación atmosférica, así como la protección y conservación de los recursos naturales.

Consta de 09 capítulos, 30 artículos y 5 artículos transitorios, y se aprobó por unanimidad  turnándose a las Comisiones de Reglamentos y Ecología, Saneamiento y Acción Contra la  contaminación.

De igual manera se aprobó y se turnó a las comisiones de Cementerios, Hacienda y Patrimonio Municipal, la revisión y en su caso la cancelación del convenio de colaboración, suscrito con la empresa mercantil denominada “A & B SOLUCIONES S.A. DE C.V.”,

Cabe destacar que  desde el año 2009,  el H. Ayuntamiento formalizó un convenio de colaboración con dicha empresa para la prestación de los servicios de construcción y comercialización de gavetas, así como proporcionar el servicio de inhumación a la empresa “A & B SOLUCIONES S.A. DE C.V.”; mismo que a la fecha este espacio físico que ocupa el cementerio de Puente Grande se encuentra sub utilizado.

Al respecto la regidora, Melina Gallegos  Velásquez, quien presento esta iniciativa destacó: “Solicito la revisión del convenio de colaboración  precitado, con el fin de que el H. Ayuntamiento, en caso procedente, disponga en su totalidad para beneficio de la población del inmueble otorgado a la empresa mercantil denominada “A & B SOLUCIONES S.A. DE C.V.”

En su intervención, el regidor Jorge Vizcarra Mayorga, propuso el estudio y factibilidad  a las comisiones de Salubridad e Higiene y Ecología,  Saneamiento y acción contra la contaminación, que la empresa GALILEO SOLUTIONS sociedad anónima de capital variable para que lleve a cabo con sus propios recursos y sin costo para el municipio, la administración de un padrón de mascotas en donde la ciudadanía registre su mascota de manera voluntaria.

El padrón permitirá focalizar políticas públicas para el bienestar de los animales, sobre todo hacia los sectores donde se requiere mayor atención, esto facilitará la búsqueda de la mascota en caso de extravió y representará un importante avance en bienestar animal,  por consecuencia beneficiará a la población en general.

Por último, el primer edil, Sergio Chávez Dávalos,  presentó un  turno a comisión para otorgar un predio municipal en comodato por un periodo de 25 años a la Asociación Ganadera Local de Tonalá, para la construcción de instalaciones y oficinas donde puedan desarrollar un mejor servicio y atención a los socios, brindando mejores condiciones a las personas que realizan esta actividad primaria en el municipio.