Celebran el centenario de la Constitución Política Mexicana 

Tonalá, Jalisco. 05 de febrero de 2017. 

CELEBRAN EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA

 

Que los preceptos constitucionales se cumplan y armonicen la convivencia social es tarea de todos, pero, sobre todo, es premisa fundamental para todos aquellos que la ciudadanía “nos ha dado la oportunidad de servirle”, afirmó el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, durante el evento para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Chávez Dávalos recordó que los actuales son tiempos difíciles y de desprestigio en la función pública porque muchos confunden la oportunidad de servir con servirse: “Desde el más humilde hasta el más encumbrado de los servidores públicos, debemos entender que la sociedad nos da la oportunidad y a ella debemos responderle tal y como marca nuestra Constitución”.

 

Explicó que en la Constitución está contenido: “Lo que queremos, como queremos que el país, el Estado y el municipio camine. Servidores públicos, entendámoslo bien, la Constitución debe ser nuestra biblia para servir y en el caso de Tonalá no hay de otra”, advirtió.

 

El primer edil apuntó, la corrupción, la impunidad y la inseguridad como uno de los principales problemas que enfrenta la ciudadanía: “Los mexicanos anhelamos paz y seguridad, oportunidades para todos. Queremos un México mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

 

“Hoy que conmemoramos el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bueno es recordar que cien años atrás el país vivía, en ámbito diferente, situaciones semejantes a las que acabo de mencionar. Entonces, también había sed de justicia en la gran mayoría de mexicanos”, destacó. 

 

Chávez Dávalos, agregó: “Una problemática similar a la que hoy vivimos, dio pie para que un grupo de hombres ilustres redactaran y dieran forma a la Constitución Política, a la Carta Magna que hoy nos rige, que es la columna vertebral del sistema político y jurídico, en torno al cual se mueve todo el quehacer de los mexicanos”.

 

Recordó que producto de tres movimientos armados, tres constituciones han regido la vida institucional del país, la de 1824, la de 1857 y la de 1917: “Sin duda ésta última, inspirada en el pensamiento que animó la Revolución Mexicana, fue y es de avanzada en el mundo, al incorporar las garantías individuales que luego, mediante reformas se convirtieron y ampliaron su horizonte con el irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.

 

Señaló que en su parte dogmática la Constitución conjuga los anhelos y aspiraciones de bien común para el pueblo mexicano, “sin embargo, por desgracia, es en esta parte de la Constitución en donde vemos violaciones sistemáticas que se traducen en desencanto para la sociedad. En el aspecto doctrinario nuestra Constitución Política es formidable, pero la práctica nos dice todo lo contrario, porque la impunidad, la inseguridad y la falta de justicia lastima a muchos connacionales”.

 

Al evento acudieron integrantes del Ayuntamiento, funcionarios públicos y ciudadanos en general que se dieron cita en la plazoleta instituida a la Constitución Política de los Estados Unidos.