Aprueba ayuntamiento de Tonalá presupuesto para el 2017

Tonalá, Jalisco. 02 de diciembre del 2016.
APRUEBA AYUNTAMIENTO DE TONALÁ PRESUPUESTO PARA EL 2017


EL Ayuntamiento de Tonalá aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2017, mismo que asciende a mil 23 millones 711 mil 263 pesos.
Este recurso a ejercer el próximo año decrece en relación al ejercicio fiscal del año 2016 en 9.17 por ciento, es decir, 103 millones 394 mil 693 pesos. La baja en el ingreso es consecuencia de la reducción de participaciones federales y estatales a los municipios.
Los integrantes de las diversas fracciones edilicias, del cuerpo colegiado de gobierno, coincidieron en que la integración del gasto se dio en un marco de pluralidad y sin tintes partidistas y establecieron el compromiso de ser vigilantes para que el exiguo recurso se aplique de manera transparente y efectiva para el beneficio de la colectividad.
Ante este panorama, se dijo que en el marco de la legalidad se buscará incrementar los recursos propios mediante una labor eficiente de las áreas de catastro y apremios, a fin de que los morosos del pago predial cumplan con este tributo, para lo cual se les otorgarán facilidades de pago.
El decremento del presupuesto de 2017, con relación al de 2016, afectará con ajustes a la baja a diversas áreas como es el caso del Capítulo 2000 (Materiales y Suministros), Capítulo 3000 (Servicios Generales), Capítulo 5000 (Bienes Muebles) y Capítulo 6000 (Inversión Pública), entre otros.
Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, explicó que en contrapartida a estos ajustes, se prevé un incremento de 5 por ciento para los policías de línea (mil 97 pesos mensuales) a fin de que a partir de enero próximo devenguen un salario de 11 mil 801 pesos.
Dijo que también se homologará con los sueldos de otros municipios metropolitanos el correspondiente a médicos de los Servicios Médicos Municipales de Tonalá, en 18 mil pesos mensuales, y se prevé una partida para basificar a elementos del Cuerpo de Protección Civil y Bomberos que tengan derecho a ello, ya que actualmente trabajan, prácticamente todos, como empleados de confianza.
“Como ven estamos protegiendo las áreas sensibles a los servicios elementales que debemos brindar a la ciudadanía”, subrayó el primer edil y comentó que a Obras Públicas se le etiquetan 70 millones 750 mil pesos únicamente, lo que obliga –dijo- a seguir con la gestión ante las instancias estatal y federal para que lleguen recursos para la infraestructura que requiere el municipio.
Además del dictamen correspondiente al egreso del año 2017, los Regidores aprobaron varios más, entre los que se suman los relativos al Reglamento de Transparencia y el que crea el Centro de Mediación Municipal.