Comunicación Social

Homenaje al destacado músico tonalteca Gorgonio «Gori» Cortés 

Tonalá, Jalisco. 28 de noviembre de 2015 

  HOMENAJE AL DESTACADO MÚSICO TONALTECA GORGONIO “GORI” CORTÉS

 

El Ayuntamiento de Tonalá rindió merecido homenaje al destacado músico y compositor tonalteca, José Gorgonio Cortés Carrasco, develando su nombre en letras doradas en el recinto oficial de sesiones y posteriormente con un concierto musical con la banda de música del Estado.
Durante la sesión solemne celebrada esta tarde para inscribir el nombre de Gorgonio “Gori” Cortes en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, con motivo del XIX aniversario luctuoso del autor de Rondinella y muchas otras piezas musicales que trascendieron fronteras, el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, destacó que Cortés Carrasco es y será un orgullo para Tonalá, Jalisco y México:
“Cada que escuchamos la música de nuestro paisano, recordamos que las personas trascienden por sus obras y es motivo de gozo y orgullo recordarlos por ese legado en el que pusieron parte de su alma. “Gori” contribuyó por la cultura de Tonalá sin esperar nada a cambio, dio, no le quitó a su pueblo”, subrayó el primer Edil.
Agregó que Cortés Carrasco se ha inmortalizado por sus piezas musicales y es un referente cultural, ejemplo para todos aquellos que nacieron y hoy en día viven en Tonalá; “el gobierno de Tonalá y sus habitantes, siempre estaremos agradecidos porque su trayectoria y prestigio, le dieron y le siguen dando trascendencia mundial a nuestro municipio”.
“Gori” Cortés nació el 9 de septiembre de 1910 y a temprana edad se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Fue concertino de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, participación que le valió un reconocimiento en el año de 1989. 
El talentoso músico tonalteca fue reconocido como la maravilla de Jalisco y sus composiciones son consideradas como verdaderas obras clásicas de la historia de la música, donde su pieza » Rondinella» marca su más alto grado de expresión.
Cabe resaltar que el maestro Cortés Carrasco, cuenta con más de 50 composiciones reconocidas a nivel mundial, entre las que destacan: “La Reina de Tonalá”, “Jalisco de mis Amores”, “La Soga”, “La Última Gota de Amor”, “Canta mi Violín”, “Tu Vestido Azul”, y, desde luego “Rondinella” pieza musical conocida mundialmente con la que se hizo merecedor de una gran cantidad de homenajes y reconocimientos.
La Banda de Música del Estado interpretó piezas compuestas por el destacado tonalteca en presencia de familiares del maestro “Gori” Cortés, autoridades municipales y habitantes de la cuna alfarera que disfrutaron las sinfonías.