Comunicación Social

Aprueba ayuntamiento de Tonalá crear agencia metropolitana de seguridad 

Tonalá, Jalisco. 25 de Octubre del 2016
APRUEBA AYUNTAMIENTO DE TONALÁ CREAR AGENCIA METROPOLITANA DE SEGURIDAD


El Ayuntamiento de Tonalá aprobó, hoy, por unanimidad el documento que contiene los acuerdos para la creación de un nuevo modelo de seguridad pública en el ámbito de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.
Dicho documento autoriza al presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, al síndico, Nicolás Maestro Landeros, y al secretario general, Enrique Guzmán Loza, para firmar el convenio de coordinación y asociación intermunicipal que crea el organismo público descentralizado denominado Agencia Metropolitana de Seguridad.
El convenio será suscrito también por los municipios de: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como por el titular del ejecutivo jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Lo anterior se da en el marco del acuerdo de intención suscrito el 17 de octubre del año en curso, por los presidentes municipales del Área Metropolitana y el Gobierno del Estado de Jalisco.
La suscripción del convenio para crear la Agencia Metropolitana de Seguridad se realizará este mismo mes, en el seno de la junta de Coordinación Metropolitana.
AYUNTAMIENTO RECUPERA PREDIO PARA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA
Por unanimidad, los regidores aprobaron revocar el comodato que se tenía con un particular respecto de un predio ubicado en la delegación de San Gaspar, mismo que será destinado a la construcción de un complejo escolar; y en compensación al comodatario se le entregó, bajo esta misma figura, otra superficie similar en el fraccionamiento Lagunitas Tonallan, en el oriente del municipio.
Por lo que ve al terreno recuperado se le entregará a la Secretaria de Educación Pública, para que edifique el complejo escolar y con esto se le dé solución a un añejo problema que enfrentaban educandos de la escuela Ignacio Allende, cuyos padres en varias ocasiones bloquearon la parte norte del anillo periférico en demanda, precisamente, de un inmueble escolar para kínder y primaria. El terreno mide aproximadamente 17 mil metros cuadrados.
Con este gran logro se beneficiarán a más de 6 mil niños de las colonias San José del Siapa, Lázaro Cárdenas y El Ahuatan, entre otros asentamientos.
Entre otros acuerdos, los ediles también le dieron luz verde al correspondiente al nuevo reglamento del Rastro y Servicios Complementarios del municipio; y al que creará una mesa de trabajo de Seguridad Multidisciplinaria, para analizar entre autoridades locales y expertos los principales factores de seguridad en la ciudad, así como las políticas y acciones planteadas para mejorar y fortalecer la confianza ciudadana.