Comunicación Social

Tonalá prevenido para evitar inundaciones 

Tonalá, Jalisco. 24 de junio del 2016.

TONALÁ PREVENIDO PARA EVITAR INUNDACIONES

  
Durante la cuarta reunión del Comité de Emergencias del Gobierno de Tonalá, celebrada esta mañana en la Base Dos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se informó que previo al temporal de lluvias se trabajó en los diferentes cauces y arroyos para desazolvarlos, de los cuales se extrajo alrededor de mil 800 metros cúbicos de sólidos y poco más de 200 de basura, llantas, muebles, y diversos objetos arrojados por la ciudadanía a los cauces.

  
En la reunión encabezada por el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, el coordinador de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Ernesto Daniel Ávila Valdivia, explicó que los trabajos preventivos, en los que laboró personal de diferentes dependencias municipales, iniciaron hace 70 días y en la actualidad se cuenta con brigadas permanentes para brindar atención en caso de alguna contingencia.

El titular de Obras Públicas municipales, Rigoberto Peña Rubio, dijo por su parte, que el costo de los trabajos preventivos realizados por las diferentes dependencias es de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Peña Rubio, explicó, que independientemente de los trabajos ya concretados, las labores continúan porque las precipitaciones pluviales arrastran materiales hacia los cauces, aunado a la poca consciencia de algunos ciudadanos que ven en los arroyos un lugar propicio para tirar basura.

De acuerdo al informe de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, existen 12 zonas de riesgo de inundación tales como:
• Calle Emiliano Zapata y José Martí de la Colonia Tonalá Centro.
• Calle Periférico Oriente y Malecón de la Colonia Jalisco.
• Calle Limón y Zapote de la Colonia Jauja.
• Calle Clavel y Mandarina de la Colonia Jauja.
• Calle San Francisco y Miguel Hidalgo de la Colonia La Puerta.
• Calle San Patricio y San Miguel de la Colonia Fraccionamiento San Miguel.
• Calle Carril e Hipódromo de la Colonia Santa Paula.
• Calle Cilantro y Privada Coliflor de la Colonia Hortaliza.
• Calle López Cotilla y Periférico de la Colonia Centro.
• Calle San Ricardo y San Pablo de la Colonia Jardines de la Reina.
• Calle Malecón y Prolongación Medrano de la Colonia 20 de Noviembre.
• Calle Santa Rosalía, Patria y Malecón de la Colonia Infonavit la Soledad.

Fue en estos puntos donde se concretaron acciones, medidas preventivas y se mantiene especial vigilancia durante el temporal.

En su momento el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, pidió a la ciudadanía tonalteca: “que barran las calles para evitar colapsar las alcantarillas ya que no nos damos abasto, es por eso que les pido que sean más conscientes a no tirar basura, ya que le estamos dando prioridad a las zonas que se encuentran en zona de riesgo”.

Al finalizar la reunión, el presidente municipal e integrantes del Comité hicieron un recorrido en algunos de los puntos considerados de mayor riesgo.