Se integra la comisión para la prevención de adicciones
Tonalá, Jalisco. 09 de Marzo de 2016.
SE INTEGRA LA COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Con el propósito de combatir las adicciones en la ciudadanía tonalteca, el Gobierno de Tonalá, realizó la toma de protesta a los integrantes de la Comisión Municipal para la Prevención de Adicciones, que tiene como objetivo crear un programa integral y establecer estrategias pertinentes que les permita influir en los diferentes sectores de población.
En representación del presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, el secretario general, Enrique Guzmán Loza, mencionó que es preocupante el tema ya que dicha problemática es una de las razones que influyen para que las personas cometan delitos; por ello invitó a los integrantes de la comisión a trabajar de manera conjunta con el Consejo Estatal Contra las Adicciones Jalisco (CECAJ) para dar buenos resultados.
Durante la sesión se signó el acta de integración que contempla diversos compromisos, entre los que destacan que el Ayuntamiento de Tonalá en conjunto con el CECAJ, se comprometen a elaborar un Diagnóstico Municipal, que será útil para identificar los problemas de la comunidad, a fin de establecer una planeación eficiente y eficaz que responda a las necesidades reales del municipio en materia preventiva.
El acta también incluye conmemorar el 31 de mayo “Día Mundial sin Tabaco” y el 26 de Junio “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, mediante actividades lúdicas, deportivas y culturales. También celebrar la Semana Municipal en Prevención de Adicciones, las cuales deberán ser declaradas en Sesión Solemne de Ayuntamiento para que queden establecidas anualmente.
En su intervención, el doctor Gustavo Iglesias Robles, Secretario Técnico del CECAJ, entregó a Guzmán Loza un diagnóstico comunitario con un enfoque social en adicciones y las problemáticas que se han detectado a través de los años, el cual fue realizado en los dos Centros de Atención Primaria que se encuentran en las colonias Rancho de la Cruz y Rey Xolotl.
Al respecto, Iglesias Robles enfatizó: “estos documentos son de suma importancia ya que nos permitirá tomar decisiones solidas sobre el tema de adicciones”.
La Comisión de Municipal en Prevención de Adicciones está conformada por integrantes del Ayuntamiento, como el presidente y regidores, directores, Comisaría de Seguridad Pública, Institutos de la Mujer y de la Juventud, U de G, DIF Tonalá, COMUDE, CECAJ, entre otros organismos.