Comunicación Social

Buscarán retiro voluntario de personas adultas mayores que laboran en el municipio 

Tonalá, Jalisco. 04 de febrero de 2016
BUSCARÁN RETIRO VOLUNTARIO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE LABORAN EN EL MUNICIPIO

  
La finalidad es salvaguardar la integridad física de las personas de la tercera edad

A propuesta del presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, el Pleno del Ayuntamiento de Tonalá, aprobó que las comisiones edilicias de Administración y Desarrollo Humano y Hacienda, en coordinación con la Dirección General de Administración y Desarrollo Humano, establezcan un plan de retiro voluntario de las personas de la tercera edad que laboran en el municipio.
Explicó el Primer Edil que esta tarea se tendrá que realizar de manera coordinada con la Dirección de Pensiones del Estado para que vean la viabilidad de implementar dicho programa, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas de la tercera edad y así garantizar que su calidad de vida no se vea mermada por un trabajo que les exige esfuerzo que ya no está a su alcance, ya que la mayoría de ellos realizan labores que demandan esfuerzo físico.
Durante la sesión también fue aprobado el Informe con carácter de Dictamen Final que presentó la Comisión Permanente de Ciudades Hermanas, respecto al Hermanamiento con el municipio de Tonalá, Chiapas, que propuso el presidente municipal en la pasada sesión ordinaria del 14 de enero.
El hermanamiento contempla establecer relaciones de intercambio y asistencia mutua en actividades educativas, culturales, económicas, turísticas y sociales, que permitan al municipio el fortalecimiento de las ventajas competitivas y la socialización de la cultura en otras sedes y no solo al interior del Estado de Jalisco, si no en el país y en el mundo.
Dentro del dictamen se señala que es importante para Tonalá propiciar este tipo de hermanamientos y relaciones de cooperación que generen un beneficio directo para los centros poblacionales involucrados, ya que la cuna alfarera es uno de los municipios más reconocidos en materia artesanal y cultural tanto a nivel nacional como internacional, y por ello se requieren este tipo de alianzas estratégicas.
En el mismo se contempla instruir a la Dirección General de Promoción Económica, asó como a las direcciones de Cultura, de Turismo y de Educación, para que participen en la elaboración del plan de trabajo acorde al potencial de intercambio cultural al que dará pauta este Hermanamiento entre Tonalá, Jalisco y Tonalá, Chiapas.
En su tiempo, el regidor Gabriel Castellanos Valencia, presentó un Iniciativa de ordenamiento municipal con turno a comisión que tiene por objeto expedir el Reglamento para la emisión del Certificado de Seguridad, y Quema de Pirotecnia en el municipio de Tonalá.
Al respecto, mencionó: “La pirotecnia es sinónimo de festividad, pero lamentablemente en el contexto actual también es sinónimo de malestar o efectos perjudiciales y nocivos tanto para el ambiente como para la salud. Es importante señalar que la presente iniciativa no busca invadir esfera de competencia por lo que ve a la autorización para la fabricación, transporte y compraventa de pólvora (facultad exclusiva de la Federación), sino por el contrario, se orienta a reglamentar su quema en espectáculos pirotécnicos y la expedición del certificado de seguridad, mandatado en artículo 38 inciso e) del Reglamento de la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos , facultad de la autoridad administrativa más próxima, en este caso el municipio”.
El regidor Castellanos Valencia concluyó que dicho reglamento pretende alinearse a las estrategias de protección y restauración ambiental previstas en artículo 10 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente a través de la emisión de reglamentos que se orienten al rescate de la calidad de vida, rehabilitando, restaurando y preservando los ecosistemas, promoviendo la salud ambiental, previniendo, controlando y atenuando la contaminación.
En la sesión que duró casi cuatro horas se presentaron más de 30 iniciativas por parte de los regidores para turno a las comisiones correspondientes al tema.