Excelente respuesta de los contribuyentes al pagar el Impuesto Predial

Tonalá, Jalisco. 04 de enero de 2016 

 

Excelente respuesta de los contribuyentes al pagar el Impuesto Predial

 

Arranca el programa “Inspectores por la Honestidad”

  

 Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, puso en marcha esta mañana el programa “Inspectores por la Honestidad”, con personal de diferentes dependencias que fue capacitado para auxiliar y orientar a los contribuyentes que acuden a pagar el impuesto predial y que, a la vez, de manera aleatoria realizan una consulta para saber en qué obra o servicio quieren los ciudadanos que se invierta el recurso que se recaba por dicha tributación.
Luego de pagar el impuesto predial de sus bienes raíces, Chávez Dávalos explicó que esta consulta es complementaria de la que se hizo a finales de noviembre, como parte de la política de presupuesto participativo que lleva a cabo su administración y caminar de la mano de los ciudadanos en la aplicación de los recursos del erario.
Agregó: “Para nosotros es muy importante comunicarle a la gente que tal como nos comprometimos, estaremos preguntando sobre las obras que quisieran que se llevaran a cabo en su colonia con estos recursos. Este es ejercicio democrático, un incentivo para que el ciudadano cumpla y nos comprometa como Ayuntamiento a cumplir también”.
Comentó que se busca incentivar a los contribuyentes para alcanzar una recaudación de 125 millones de pesos contra 80 que se cobraron durante 2015. Lamentó que de 180 mil cuantas catastrales que hay en el municipio solamente el 40 por ciento realice el pago correspondiente, por lo que se implementarán políticas encaminadas para que las personas morosas cumplan con esta obligación mediante convenio.
Cabe destacar que en este primer día para realizar el pago predial hay una formidable respuesta de los contribuyentes, tanto en las oficinas centrales de la Unidad Administrativa de la cabecera municipal, en donde se habilitó el área de estacionamiento como una gran recepción para mayor comodidad, como en los otros puntos donde se puede hacer el pago.
Respecto al programa “Inspectores por la Honestidad”, el presidente municipal, comentó: “Es algo de lo que la ciudadanía nos pedía, que muchas veces no había buena atención al ciudadano y le pedí (a Contraloría) exactamente que estuvieran los inspectores por la honestidad; con transparencia, informándoles alguna duda, algún mal trato de algún funcionario público, que ellos lo denuncien directamente, para poder yo actuar y no esperar semanas y que la gente esté molesta. Como ustedes lo ven las personas los ubican perfectamente con sus chalecos y así estarán al menos los próximos sesenta días que es lo que dura lo fuerte de la recaudación”.      

 

El primer Edil, resaltó que este año se está pidiendo el apoyo a la ciudadanía para que puedan cooperar con 15 pesos que se destinarán al equipamiento y mejora de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, así como a Servicios Médicos Municipales.
En el mismo sentido, Sergio Chávez, anunció que se habilitará una oficina de cobro móvil que estará en funcionamiento a mediados de este mes, para acudir a diferentes colonias y fraccionamientos, previa calendarización que será dada a conocer oportunamente.
En este mes de enero y febrero se otorga un descuento del 15 por ciento a quienes paguen el año completo de impuesto predial y los descuentos de 50 por ciento son para personas que acrediten su condición de pensionado, jubilado, viudo o viuda, tercera edad o discapacidad.
Las zonas habilitadas para recibir el impuesto son: Oficinas Administrativas de Wal-Mart Río Nilo; Plaza Fuentes (antes Plaza Bella, en Alamedas de Zalatitán); Delegación Municipal de Zalatitán y en las oficinas del fraccionamiento Hacienda Real en la zona de Arroyo de En medio-Santa Paula.
A partir de la próxima se tendrá la facilidad de pagar en los bancos Banorte y Banamex, así como tiendas OXXO.
Cabe recordar que las cajas están abiertas de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas.