Comunicación Social

Aprueban nuevo Reglamento Municipal

Tonalá, Jalisco. 15 de Octubre de 2015

Boletín No. 007

foto 01

 

Se reestructura el organigrama y  se lograrán ahorros, transparencia y rendición de cuentas.

Debido a su obsolescencia, el Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del municipio de Tonalá fue abrogado por el Pleno del Ayuntamiento en Sesión Extraordinaria y, a la vez, se aprobó en lo general y en lo particular el  nuevo ordenamiento que contiene 394 artículos y siete transitorios.

Con la implementación del nuevo Reglamento, iniciativa que en su momento propuso el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, se logrará  un mejor aprovechamiento de recursos humanos, materiales y económicos; el mismo   también incluye la reestructuración al Organigrama General de la Administración municipal, con la que  se concretarán ahorros, transparencia y rendición de cuentas.

Otro de los aspectos a destacar es que con su implementación se  le da un orden a las instituciones que dependen de las áreas ejecutivas, de decisión y control; con la finalidad de que exista ese vínculo no solo con los ciudadanos de Tonalá, sino con los demás regidores y órganos administrativos internos como de otras instituciones públicas y privadas.

Asimismo se creó la Jefatura de Gabinete, que buscará impulsar, vincular y dar seguimiento a los proyectos y programas de las dependencias de la administración centralizada e incentivar la Planeación y Promoción del Desarrollo Institucional del municipio, inhibiendo la inactividad o discrecionalidad.

En el mismo sentido, el Departamento de Comunicación Social de la Comisaría de Seguridad Pública ahora dependerá de la Dirección de Comunicación Social adscrita a la Presidencia; la Jefatura de la Junta Municipal de Reclutamiento pasa a ser parte de la Sindicatura Municipal; la Dirección de Protección Civil y Bomberos orgánicamente dependerá de la Secretaría General del Ayuntamiento; las Jefaturas de Planeación y de Proyectos que han cambiado de adscripción y ahora dependen de la Dirección de Planeación.

Dicho ordenamiento asigna responsabilidades que evita duplicidad, confusión en las funciones, e invita a las labores coordinadas que fortalecen las instituciones.

Entre los acuerdos aprobados destaca la publicación de la Gaceta Municipal Tonallán, que incluye el Resolutivo de tarifas del SIAPA, en donde los habitantes del municipio fueron favorecidos al no contemplar incremento en el 76 por ciento de la población.

Por otro lado, el Pleno también aprobó los siguientes nombramientos: Celia Guadalupe Serrano Villagómez, Directora de Juzgados Municipales; Manuel Fernando Mateos Gutiérrez, Director del COMUDE y Luis Alberto Celis Espinoza, Director del Instituto Municipal de la Juventud.

Otros acuerdos aprobados fueron la integración de la Comisión Municipal de Regularización para la Administración Púbica 2015-2018 así como la integración del Consejo Municipal de Protección Civil.